Resumen presupuesto de capital
AMAR O DEPENDER
RECORTES
Parte 1
Un adolescente que había decidido “desprenderse amando”, le envío una carta a su novia contándole la noticia, la cual ella devolvió en una pequeña bolsa de basura vuelta añicos. Cito a continuación un trozo de la misma: “… Si estás a mi lado, me encanta, lo disfruto, me alegra, me exalta el espíritu; pero si no estás, aunque lo resienta y me hagas falta, puedo seguir adelante. Igual puedo disfrutar de una mañana de sol, mi plato preferido sigue siendo apetecible (aunque como menos), no dejo de estudiar, mi vocación sigue en pie y mis amigos me siguen atrayendo. Es verdad que algo me falta, que hay algo de intranquilidad en mí, que te extraño, pero sigo, sigo y sigo. Me …ver más…
El primer principio es el de la exploración, o el arte de no poner todos los huevos en la misma canasta; el segundo es el de la autonomía, o el arte de ser autosuficiente sin ser narcisista, y el tercero, es el principio del sentido de vida, o el arte de alejarse de lo mundano. La aplicación de cada uno de ellos hará tambalear los esquemas responsables de la adicción afectiva, pero si la aplicación es conjunta, el impacto psicológico será óptimo. Una persona audaz, libre y realizada es un ser que le ha ganado la batalla a los apegos.
__________________________________________________________
Miércoles, 11 de agosto de 2010
Hermann Hesse afirmaba: “Él había amado y se había encontrado a sí mismo. La mayoría, en cambio, aman para perderse”.
__________________________________________________________
Jueves, 12 de agosto de 2010
El principio de exploración y el riesgo responsable; rescato cuatro puntos: a) Ser atrevido y arriesgado ayuda a ser más tolerante al dolor y la frustración. b) Orientar la actitud hacia la audacia y al experimentalismo responsable asegura el descubrimiento de nuevas fuentes de distracción, disfrute, interés y diversión. c) La exploración contribuye a flexibilizar la mente y así disminuye la resistencia al cambio, se reemplaza el miedo a lo desconocido. d) …se aprende que nadie tiene la última palabra; ya no se traga entero y someterse no es tan fácil. Aparece