Caso Vershire

979 palabras 4 páginas
CASO VERSHIRE: Centros de responsabilidad

1. Destaque los puntos fuertes y débiles del sistema de planeación y control de la empresa Vershire.
FUERTES:
✿ Sus medidas de reulstaods y evaluación son oportunas
✿ Los incentivos que tienen los directivos los motivan a buscar convertirse realmente en centros de utilidad.
✿ Da oportunidad de que los jefes de cada planta se comuniquen más directamente con las oficinas centrales (visitas de los directivos de control).
✿ Cada planta tiene la oportunidad de reducir sus costes internos.
DEBILES:
✿ El proceso de creación de presupuestos es un tanto complejo y burócratico
✿ No se puede modificar el presupuesto fácilmente una vez aceptado (podría ser una ventaja a la hora de querer mantener el
…ver más…

El departamento de investigación puede hacer un excelente análisis, pero aún así, cada división debe dar el visto bueno al mismo, ya que ellos conocen factores que pueden ser omitidos por el dpto central.
4. Los directores generales de las divisiones completaban las previsiones de ventas, pidiendo a cada responsable de venas de una zona estimar sus ventas para el siguiente año presupuestario. Los responsables de marketing de cada zona tienen records históricos de ventas, ellos deben tener mejores opiniones de cómo se comportan las ventas y su tendencia para el siguiente año.
5. Las previsiones de venta por zonas se consolidaban y eran revisadas por el vicepresidente de marketing (no sufrían cambios a menos que el director de zona lo aceptara) De nuevo, se vuelve a centralizar la información, para con ello mantener el control de presupuesto.
6. El proceso se repetía en el ámbito corporativo. Cada área corporativa realiza el mismo proceso, con ello se logra otro presupuesto de gastos en la administración gerencial.
7. Una vez aprobado el presupuesto global de ventas, se debía traducir a presupuesto de ventas para cada planta.
Cada planta presupuesta su BENEFICIO:
Ventas previstas
- Costes variables y fijos previstos (calculados por el dpto. de ingeniería industrial)
= Beneficio estimado Ya conocemos las unidades a vender. Ahora hay que transformarlo a dinero, al capital que necesitaremos para trabajar en

Documentos relacionados