Resumen miedo a la libertad erich fromm
Capítulo 5:
1. Mecanismos de evasión:
El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología. Lo sano puede definirse de dos maneras: socialmente e individualmente. Una persona sana o normal socialmente es aquella capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar, y además cuando es capas de la reproducción, vale decir, formar una familia. Desde el punto de vista individual, en cambio, la persona sana es aquella que logra un grado óptimo de expansión y felicidad individuales. En la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para …ver más…
Capítulo 7:
1. La ilusión de la individualidad:
Fromm afirma al inicio de este capítulo que en la época en la cual nos encontramos, es cuando más libertad se ha alcanzado. Gracias a la democracia moderna se ha conseguido otorgar al hombre un mayor individualismo, desvinculado de cualquier poder exterior. Somos libres de expresarnos como nosotros queramos (sentimientos, opiniones, críticas etc). Bien es cierto y cada vez en más ocasiones, que nuestra cultura da pie al fomento del conformismo. La educación nos lleva con demasiada frecuencia a la eliminación de una personalidad espontánea. Lo que la educación no consigue, se consigue por medio de una elevada presión social. El ser amistoso, alegre y todo lo que se supone deba expresar una sonrisa, se transforma en una respuesta automática que se enciende y se apaga. Muchas emociones espontáneas son anuladas por lo que llama Fromm, seudosentimientos. Freud habla del sexo como uno de ellos.
Por lo general en nuestra sociedad se desaprueban las emociones. Esto ha provocado un debilitamiento en el individuo. La conciencia de la muerte y el sentido trágico de la vida, constituye una de las limitaciones del hombre. Cada cultura se enfrente a la muerte de una determinada manera, unas con más angustia y otras con menos. En la actualidad nos