Erich Fromm. Erich Fromm - Las Cadenas De La Ilusión. (Catalán)
Erich Fromm: Psicoanalista y escritor judío pero de origen alemán. Influido miedo Freud y Marx, estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. En este libro Fromm proporciona al lector, utilizando un lenguaje fácil de entender, los pensamientos que lo influyen a lo largo de su vida. Las dos teorías o pensamientos que lo influyen son el de Marx y Freud, que se ven reflejadas, comparadas y analizadas a lo largo de toda la obra. Además, a pesar de que presenta de una manera intelectual su autobiografía, también muestra la manera de comprender sus demes obras.
➢ El libro empieza introduciendo sus experiencias de la adolescencia, mostrando como empezó a interesarse …ver más…
Pero esta fuerza no es la fuerza que se cree comúnmente. Es una fuerza entendida como arma de la libertad. La verdad libera al individuo y le saca las ilusiones que la ofusquen. Así que, cuando el hombre se desvele de la falsa conciencia entrará en contacto con la realidad y obtendrá una imagen adecuada de esta que lo hará más fuerte. Aquí Marx en habla al Manifiesto Comunista. Por el que hace Freud dice que el paciente puede percibir el carácter ficticio de sus ideas conscientes. Habla de que sólo cuando este pueda hacer consciente aquello que es inconsciente, el hombre obtendrá la fuerza para liberarse de sus irrealitats y transformarse en sí mismo. Freud dice «donde hay aquello, habrá yo».
Fomm dice que, de los dos se puede extraer una afirmación conjunta: el hombre vive de ilusiones porque estas le hacen entendedor el dolor de la vida real. Así que, el programa marxista y la terapéutica freudiana se basarían en desvelar la realidad. Por eso es preciso destruir la «ilusión». Otro característica conjunta es que los dos son Humanistas. Por lo tanto , cuando se refieren al hombre, se refiere a toda la humanidad. Quién trata más el humanismo es Freud. Él la expresa con el concepto de inconsciente: todos los hombres comparten los mismos deseos inconscientes y pueden entendres entre sí tan rápido como se capfiquin en el mundo subterráneo del inconsciente común.
Con esto