Resumen: mercado y su historia
En un sentido económico general, el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. También puede ser definido como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores (con cierta competencia entre estos últimos), pudiendo ser local, regional, nacional o mundial.
Otra definición dada, sería que vendría siendo el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la “institución” u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en …ver más…
Aparición de la moneda metálica
Según el historiador griego, las primeras monedas metálicas surgieron en el Asia Menor, en el siglo VIII a.C., cuando un rey lidio habría reemplazado productos como el ganado, trigo o madera, por su equivalente en monedas fabricadas con una mezcla de oro y plata, facilitando así las transacciones comerciales. Sin embargo, es probable que mucho tiempo antes las monedas metálicas hayan surgido en otro lugar.
Hacia el año 3000 a. C., en la Mesopotamia asiática, asirios y babilónicos comenzaron a utilizar como bienes intermedios para los intercambios barras de oro y plata. También se utilizaban otros metales, como el cobre, el bronce o el hierro. Sin embargo, se preferían los dos primeros (oro y plata), ya que tenían ventaja s sobre los otros: en primer lugar su escasez, lo que los hacía más valiosos, y en segundo lugar por su incorruptibilidad (refiriéndose tanto a lo difícil de su falsificación como a que podían ser almacenados durante mucho tiempo sin dañarse, al contrario, por ejemplo, del hierro, que se oxida).
El desarrollo de actividades comerciales, sobre todo a través del imperio romano, extendió la utilización de monedas metálicas. Desde entonces son los Estados los que acuñan (fabrican) las monedas. *Además, las monedas solían tener un sello grabado: la figura de algún Dios, la esfinge de un emperador, o algún símbolo. Estos garantizaban la pureza