Resumen libros iii y iv vitrubio
Los diez libros de arquitectura-Vitruvio
La disposición de los templos depende de una simetría, originada por una proporción. Así como sucede en el cuerpo humano, desde la barbilla hasta la frente es la décima parte del tamaño total, de tal manera, el resto de las partes del cuerpo humano guardan una proporción. Esta simetría la utilizaron los antiguos pintores y escultores; es así como, de igual manera, las partes de los templos tienen cierta proporción. Entonces comenzaron a surgir medidas precisas en su construcción como el palmo, el dedo, el pié, el codo.
En lo que se refiere a dimensiones, la proporción de los templos debían tener de largo el doble de su ancho; pues es inadecuado que un templo posea una …ver más…
El resalto o saliente será una octava parte y una decimosexta parte del diámetro de la columna. Así, la disminución de las columnas, que se debe respetar en los templos, responderá con exactitud a la proporción.
Cuando ya estén fijados los fustes de las columnas, los capiteles jónicos (en este caso), se adecuarán a esta proporción: Debe retrocederse desde el extremo del ábaco hacia su parte interior, en el frente de las volutas, una décimo octava parte y media. Todos los elementos que van sobre los capiteles de las columnas, es decir, arquitrabes, frisos, cornisas, tímpanos, frontones, deben tener una inclinación ligera en el frente, de una duodécima parte de su altura.
En cuanto al orden Corintio, las columnas poseen las mismas proporciones que las del orden Jónico, exceptuando el capitel, ya que éste es más alto; con esto consigue que la columna entera ofrezca un aspecto más esbelto y sutil. La denominación de dórico, jónico, corintio surge precisamente a partir de la composición o estructura de sus columnas; la primera y más antigua de las tres es la columna dórica.
Al construir un templo a la diosa Diana, intentando buscar un aspecto de nuevo estilo (teniendo en cuenta los mismos principios), lo adecuaron a la esbeltez y la delicadeza femenina; en principio, levantaron las columnas con un diámetro que equivalía a una octava