Resumen libro el adulto frente al niño de 0 a 3 años
Este libro se divide en varias partes:
1ª Parte:
El libro describe una experiencia vivida en una guardería cuando Andre y Anne Lapierre empezaron a introducir las técnicas de la psicomotricidad, el juego libre, el adulto a la altura del niño.
En un principio las educadoras tenían cierta reticencia a trabajar esas técnicas, tenían miedo de no tener el control de los niños, ya que veían que en la sala eran ellos los que mandaban y les asustaba que pasara lo mismo en las clases.
Después de varias sesiones en las que trabajaron con padre e hija comenzaron a descubrir la diferencia del comportamiento de los niños en la sala y fuera, dentro eran iguales, fuera seguían siendo “la autoridad”.
Después de las sesiones Andre y Anne …ver más…
Coge material y tapa al adulto antes de agredirlo.
Al ver que el adulto acepta el juego ataca abiertamente: aquí se dan momentos de ambivalencia con placer por el contacto corporal y el deseo agresivo, el niño deja de jugar y vive una crisis de rabia buscando hacer daño, en este momento hay que marcarle unos límites (estas crisis de violencia sólo se manifiestan entre niños de más edad de ambientes represivos o hiperprotectores).
Esta fase va a tener llantos y gritos, esa confrontación entre los niños es necesaria para que pueda establecerse entre ellos una verdadera socialización.
TERCERA FASE: DOMESTICACIÓN: El adulto vencido, echado en el suelo con los ojos cerrados, ha perdido el poder, el niño se siente libre.
Esta libertad tan fácil conseguida no puede disfrutarla pues le angustia, nos despierta y lo aceptamos con una sonrisa, afirmando que estamos en su juego, que puede agredirnos y matarnos simbólicamente, aunque sin destruirnos realmente.
Una vez destruido el poder del adulto, el niño afirmará su propio poder en una inversión de papeles, es una etapa hacia la conquista de la identidad (relación de dominación-dependencia)
CUARTA FASE: FUSIONALIDAD: Es a veces la fase inicial, para otros que han liberado su carga agresiva, constituye una regresión.
Estando seguro que el adulto ya no le impone su deseo, el niño no necesita agredirlo ni dominarlo y