Resumen francesco carnelutti ¿cómo se hace un proceso?
El proceso penal.
El proceso penal sugiere la idea de la pena, y ésta, la idea del delito. El proceso penal se hace para castigar los delitos. No solo se castigan los delitos, sino también las perturbaciones menos graves llamadas: contravenciones.
La justicia (por desgracia) si es segura no es rápida, y si es rápida no es segura.
El proceso penal se desdobla normalmente en dos fases:
1. Instrucción
2. Debate
Estas dos fases sirven para saber no tanto para castigar, sino para saber si se debe castigar.
Desde ahora debéis comprender que la llamada absolución del imputado …ver más…
Ejemplo: si alguien quiere vender un inmueble acude antes al juez para evitar cualquier situación de injusticia y comprobar que el bien está al corriente de gravámenes.
El proceso represivo, o contencioso, como se lo quiera llamar, que se desarrolla en presencia de un litigio. El proceso civil contencioso se caracteriza, pues, por un contraste entre dos hombres o entre dos grupos de hombres, cada uno de los cuales pretende tener razón o se queja de la injusticia del otro, lo que viene a ser lo mismo.
1. El juez
La necesidad del proceso se debe a la incapacidad de alguien para juzgar, por sí, acerca de lo que debe hacerse o no hacerse. Si quien ha robado o matado hubiese sabido juzgar por sí, no hubiera robado ni matado; y si los litigantes supiesen juzgar por sí mismos, no litigarían, pues reconocerían por sí mismos la razón y la sinrazón. El proceso sirve, pues, en una palabra, para hacer que entren en juicio aquellos que no lo tienen. Y puesto que el juicio es propio del hombre, para sustituir el juicio de uno al juicio de otro u otros, haciendo del juicio de uno la regla de conducta de otros. El que hace entrar en juicio, es decir, el que suministra a los otros que lo necesitan, su juicio, es el juez. Para comprender cómo se hace un proceso, se debe comprender, cómo se hace para juzgar. Y he aquí por qué la ciencia del