Resumen erase una vez una fabrica
“ÉRASE UNA VEZ UNA FÁBRICA….”
DE: John Guaspari
RESUMEN:
Este es un cuento o fábula que nos narra en forma simple que es La Calidad y como una empresa siendo líder en su ramo y al no reconocerla, llega casi a quebrar.
Todo lo que se describe en el libro a pesar de tratarse de una fábula, puede aplicarse a cualquier empresa de cualquier tamaño, de cualquier ramo, en cualquier país, etc. en la vida real.
Al principio narra como una persona llamada Rufo Punto descubre la puntuación, debido a que el se cuestionaba “¿Por qué es el lenguaje tan inadecuado para trasmitir los verdaderos sentimientos y emociones?”. Este al escribir la frase anterior y observar los signos que se encontraban al inicio y …ver más…
El Jefe supo que el asunto era la Calidad, eso era lo que la gente quería, aun cuando no había acuerdo sobre lo que era “Darles a los clientes Calidad tenía que ser fácil. Al fin y al cabo, ¡para hacer un trabajo de mayor calidad sólo se necesitaba trabajar con más ahínco y hacer las cosas mejor! (Gran error).
Este suponía que si todos los empleados realmente se esforzaran más e hicieran mejor su trabajo la calidad mejoraría, por lo que decidió decirle a la gente “¡Esfuércese más. Haga mejor su trabajo”, ¡Así ofreceremos mejor Calidad, los clientes no tendrán ninguna razón para seguirle comprando a Procesos S. A.!”. (Gran error)
Cuando el Jefe pidió a todos sus trabajadores (que por decir así “llevaban puesta la camiseta de la empresa”) ¡Esfuércense más! ¡Hagan mejor su trabajo! , la reacción que obtuvo no fue la que esperaba, ellos no sabían a que se estaba refiriendo el jefe, ya que ellos considerado que se esforzaban lo suficiente y hacían bien su trabajo. Resultado final: bajaron las ventas, la participación en el mercado, las utilidades, y algo todavía peor “la moral de los trabajadores”. Ya que ellos estaban dispuestos a resolver el problema, y consideraron que con las palabras que les fueron dichas, es que de alguna forma ellos eran parte del problema.
El Jefe en ves de mejorar la situación la había empeorado, en ese momento se dijo “¿¡Qué clase de liderazgo