Resumen del libro segundo del contrato social
La Soberanía Es Inalienable
"... la voluntad general puede por sí sola dirigir las fuerzas del estado, según los fines de su institución, que son el bien común,.."
El soberano, podemos entender que es aquel que tiene todo el poder sobre ya sea un pueblo o nación determinada, este poder no puede ser transmitido a nadie más, el soberano, o el ser colectivo, que se representa por sí solo, . La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, en el momento, (dice Rousseau) que hay un amo, no hay soberano, y desde ese instante está destruido el cuerpo político.
Capitulo II
La Soberanía Es Indivisible …ver más…
El pueblo no solo es un conjunto de personas, también afecta el territorio en el que habitan, la extensión, el clima y por qué no las costumbres, ya que las leyes no benefician a todos por igual ni aplican para todos los territorios del mundo.
Capitulo XI De los diversos sistemas de legislación.
Todos los sistemas de legislación se reducen a dos objetos principales, la libertad y la igualdad.
El mayor bien de un Estado se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin otra. Lo que hace la constitución de un Estado verdaderamente sólida y duradera es que la conveniencia sea totalmente observada. Lo que quiero decir con esto es que para el bienestar de un estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para hacer más factible la constitución de sus sistemas legislar
Capitulo XII División de las leyes.
Hay una relación de todo, ya que el hombre depende de una ciudad. Pero que busque independencia de los demás, ayudando así a establecer y a cumplir, leyes criminales, pero sin olvidar las leyes políticas, que son la base fundamental de un Estado
OPINION Y VISION DEL AUTOR.
Como pudimos observar en este libro el autor se enfoca a explicarnos de entrada el concepto de poder que al igual que Dios el poder es omnipotente y omnipresente con las variaciones de que es inalienable e intransferible, es una forma de enajenación del hombre, ya que el poder lo hace buscar más y más.
Con