Resumen del libro las cruces sobre el agua
Alfredo Baldeón vivía en una vieja covacha llamada “La Artillera” en la ciudad de Guayaquil con su madre Trinidá y su padre un panadero llamado Juan, él era muy apegado a las faldas de su madre. Su padre era el más bravo de toda la covacha nadie se atrevía a meterse con él, por lo cual Alfredo empezaba a sentirse orgulloso y de grande esperaba ser como su taita.
Sus padres peleaban mucho, Trinidá vivía rabiosa. Se quejaba del mercado caro, de la blancas angurrientas a las que lavaba la ropa, de las vecinas y del marido que el daba una miseria del jornal y que correteaba detrás de otras.
Todos los días Alfredo jugaba con su grupito de amigos, sus vecinos en La Artillería; Segundo hijo de doña Manuela era como …ver más…
El padre decidió dejarlo porque decía que así es como uno se hace hombre.
Alfredo se había hundido hasta el fondo en la guerra: en meses había crecido varios dedos, se curtió, se le anchó el pecho, en los ojos le brilló fuego que ya no se apagaría. De la balandra desembarcaron en un estero de la costa norte de Manabí y llegaron a la hacienda del coronel, cuartel general de la revuelta. Se volvió pronto un soldado, o mejor un guerrillero más, era un experto en utilizar el fusil, por lo que en el bando era el único que lo manejaba.
La tropa gobiernista entró en la arena de la playa, no se imaginaban que en lo alto del candil los esperaban los negros, al darse cuenta empezaron las ráfagas de disparos provenientes de lado y lado, los cuerpos de los gobiernistas yacían en la arena, con los gallinazos que los devoraban.
Después de aquel frío suceso, Alfredo regresó a su casa donde encontró cambios, Juan ahora ya era dueño de la panadería, y no solo un simple empleado, le iba bien con el negocio en la venida Industria. Juan Había exigido a su hijo que buscase un trabajo porque al no querer regresar al colegio no quería verlo de vago y desocupado. Alfredo empezó a trabajar en el taller mecánico de Mano de Cabra, el cual trataba mal a sus trabajadores y