Resumen del libro Cómo se ganan los juicios
El abogado norteamericano F. Lee Bailey es autor de un interesante libro para estudiantes de derecho y aún para abogados de ejercicio, cuyo título es Cómo se ganan los juicios. El abogado litigante1 (el título original es To be a trial lawyer). Por la importancia de los temas tratados, hemos resumido los capítulos 6, 10 y 11, titulados respectivamente "La preparación del caso y lo que realmente significa", "Cómo llamar a un testigo" e "Introducción al interrogatorio".
"La preparación (del caso) es un trabajo agotador, laborioso y, a veces, decepcionante, pero es una obligación sagrada que un abogado litigante contrae con su cliente. Se dice que,2 los grandes abogados litigantes del pasado eran básicamente …ver más…
¿Porqué declaró D que él vio a E dispararle a F? Simplemente porque su psiquis le jugó una mala pasada; él dedujo la explicación más lógica desde su punto de vista, desechando inconscientemente la posibilidad del suicidio.
2. Memoria. La memoria se desvanece con el tiempo y a medida que ello sucede se vuelve más vulnerable a la sugestión. Si Ud. ha sido testigo de algún hecho delictivo o criminal probablemente le interroguen repetidas veces diferentes interrogadores, algunos de los cuales tratarán de "ayudarle" a recordar, con lo que se corrompe su propia versión de los hechos. Otra forma de corromper su visión de los hechos es la confrontación con la versión de otros testigos.
3. Comunicación. Otro de los problemas con que se enfrenta el interrogador es la dificultad de comunicación del testigo. No basta tener buena memoria ni una correcta percepción de los hechos que serán relatados: otro aspecto importante es la capacidad del testigo para comunicarse correctamente. A veces es importante que el testigo se sienta relajado durante el interrogatorio, pues eso ayuda a que el testigo utilice lo que se llama "lenguaje corporal".4
4. Veracidad. El testigo puede tener diversas razones para no decir la verdad. De todas las cualidades, esta es la más importante. El testigo puede tener excelente memoria, buena percepción y sabe comunicar sus ideas, pero si el testigo tiene alguna razón para mentir el caso se arruina.
Un