Resumen de "curso del 14 de enero de 1976" de michel foucault
Tribunal Oral en lo Penal (6º).
Miguel Osvaldo Navarrete Alarcón, defensor penal privado en causa RIT 31- 2010, por el sentenciado JORGE ANTONIO MUÑOZ BRIONES, a Us., con respeto digo: Dentro de plazo legal y de conformidad con lo establecido en los artículos 374 letra e, 372, 342 letra c, 297, 340, 378, 380 y todos los aplicables del Código Procesal Penal; interpongo recurso de nulidad en contra de la sentencia definitiva recaída en el presente RIT, dictada por este 6º Tribunal Oral en lo Penal, justificado en la ausencia de la valoración de los medios de prueba que fundamentaron las conclusiones del fallo, de acuerdo con el artículo 297, Código Procesal Penal, según lo dispone de la letra c del …ver más…
Por el contrario, se limita a reseñar fragmentos de las declaraciones, de modo referencial y luego llega fácilmente a una conclusión. Tal simplificación, facilita una resolución de apariencia clara y concreta, pero a la vez, arriesga la confiabilidad y certeza de un fallo definitivo, sobre el cual recaerán las dudas que lo debieron preceder. Pero más aún, al omitir parcialmente los testimonios, no se hace cargo de la prueba cabal, pretiriendo contradicciones que versan sobre cuestiones tan importantes como la intimidación misma.
La sentencia debe valerse a sí misma, no sólo en la apariencia y forma; sino que en su contenido, el cual debe conectarse y ensamblar perfectamente con los hechos en que se funda, pero en su totalidad, es decir, considerando, los favorables y desfavorables al acusado y no sólo en estos últimos.
Tal autosuficiencia, que tiene base legal en los artículos 297 inciso final y 340 del Código Procesal Penal, hace que la expresión íntegra de la prueba rendida, garantice una decisión jurisdiccional fruto de un razonamiento lógico comprobable, conforme con el merito del juicio. Permite que cualquier tribunal pueda reproducir el razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llega el fallo. En cambio el Tribunal a quo ha entregado a la sentencia una visión parcial de lo declarado por los testigos, en su mayor parte funcionarios policiales, y los