Resumen Pascua de la creacion
La Pascua de la Resurrección
I.TIEMPO HUMANO Y FUTURO DEL HOMBRE
Escatología: Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida en ultratumba
El ser humano es constitutivamente proclive al futuro, de ahí que haya elaborado siempre teorías futurológicas.
La teología sigue trabajando en su propia concepción del futuro, lo hace como no podía ser menos, en dialogo con las futurologías laicas, y a la vez, tomando como punto de partida algo tan especifico de la actitud creyente ante el porvenir como es la esperanza.
En la medida que el ser humano es material, no puede dejar de ser temporal; pero en la medida en que trasciende la materialidad bruta, no puede menos de trascender la temporalidad bruta y encarnar una …ver más…
Realmente, el proyecto-esperanza no solo se desmarca del obtuso cientifismo al canjear la racionalidad tecnocrática por la transracionalidad utópica.
Hay que hablar de esperanza y no certeza. Esperanza no garantizada; una esperanza garantizada solo se da en el supuesto de un providencialismo religioso que apela al aval mítico de la divinidad, o en el marco de un materialismo mecanicista, determinista, incompatible con la libertad y la creatividad humanas.
Dicho futuro quiere ser portador de auténtica novedad, sin que por ello se amortice el factor continuidad. La repulsa de todo determinismo fatalista y la explicita confesión de humanismo son otros tantos valores por los que se distancia con ventaja de la propuesta tecnocrática.
El impacto de este fututo fue tan espectacular como efímero (pasajero).
III. SOBRE LA MUERTE DE LA UTOPÍA
1. Pensamiento fuerte y utopía
Que el cientifismo haya tenido algo que ver con la muerte de la utopía no parece muy verosímil. Al fin y al cabo esta siempre se ha nutrido de varios ingredientes que entran también en la composición de la forma cientifista: confianza en la razón; crédito a la ciencia y a la técnica; neopelagianismo acrítico, que adjudica a la condición humana un natural y espontaneo tropismo hacia la permanente autosuperación.
Los hombres (plural) concretos son necesariamente sujetos (plural) en la historia…Pero no hay sujeto (singular) de la historia. Los hombres no son los sujetos de la historia: Los individuos no