Resumen: “Lo Inconsciente” (1915), Freud, S
Del prólogo lo más importante que podemos rescatar es que todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero queremos dejar sentado desde el comienzo que lo reprimido no recubre todo lo inconsciente. Lo reprimido es una parte de lo inconsciente.
1.-Justificación del concepto de lo inconsciente:
Este capítulo parte con la premisa de que lo inconsciente es necesario y es legítimo, y poseemos numerosas pruebas a favor de la existencia de lo inconsciente.
Actos conscientes quedarían sin conexión e incomprensibles si nos empeñásemos en sostener que la conciencia por fuerza a de enterarse de todo cuando sucede en nosotros en materias de actos anímicos, y en cambio se insertan dentro de …ver más…
Ha de tratarse de una sustracción de envestidura. La representación reprimida sigue reteniendo capacidad de acción dentro del Icc. La represión solo puede consistir en que a la representación se le sustraiga la envestidura (pre) conciencia que pertenece al sistema Prcc. La representación queda entonces desinvestida o reside investidura del Icc, o conserva la estructura Icc que ya tenía.
Sustituir investidura por lívido, como sabemos, se trata de los destinos de pulsiones sexuales. La expansión del imperio del sistema del Cc suelen exteriorizarse en el hecho en el que el primer modo de excitación de la representación sustitutiva retrocede cada vez más frecuente.
El yo se comporta como si el peligro del desarrollo de angustia no le amenazase desde una moción pulsional, si no desde una perfección, y por eso puede reaccionar contra ese peligro externo con intentos de huida: las evitaciones fóbicas. En la historia de la conversión, la investidura pulsional de la representación reprimida es traspuesta a la investidura del síntoma.
5.- Las Propiedades Particulares del Sistema Icc:
El núcleo del Icc consiste en agencias representantes de pulsión que quieren descargar su investidura; por tanto en mociones de deseo. Dentro de este sistema no existe negación, no existe duda ni grado alguno de certeza. Todo esto es introducido sólo por el trabajo de la censura entre Icc y Prcc. La negación es un sustitutivo de la represión, del nivel más alto. Dentro del Icc