Resumen Inmortale Dei
1. Obra inmortal de Dios misericordioso, la Iglesia ...tiene como fin la salvación y la felicidad eterna de las almas...
Nos juzgamos, pues, de suma importancia ... comparar con la doctrina cristiana las modernas teorías sociales acerca del Estado. ...la verdad disipará ... todos los motivos de error y de duda. Todos podrán ver ... las normas supremas que ... deben seguir y obedecer.
I. EL DERECHO CONSTITUCIONAL CATÓLICO
Autoridad, Estado
2. .... El hombre no puede procurarse en la soledad todo aquello que la necesidad ... Por esto la providencia de Dios ha dispuesto que el hombre nazca inclinado a la …ver más…
Si, pues, de este sumo bien depende la felicidad perfecta y total de los hombres, la consecuencia es clara: la consecución de este bien importa tanto a cada uno de los ciudadanos que no hay ni puede haber otro asunto más importante. Por tanto, es necesario que el Estado, establecido para el bien de todos, al asegurar la prosperidad pública, proceda de tal forma que, lejos de crear obstáculos, dé todas las facilidades posibles a los ciudadanos para el logro de aquel bien sumo e inconmutable que naturalmente desean. La primera y principal de todas ellas consiste en procurar una inviolable y santa observancia de la religión, cuyos deberes unen al hombre con Dios.
4. Todo hombre de juicio sincero y prudente ve con facilidad cuál es la religión verdadera. Multitud de argumentos eficaces, como son el cumplimiento real de las profecías, el gran número de milagros, la rápida propagación de la fe, aun en medio de poderes enemigos y de dificultades insuperables, el testimonio de los mártires y otros muchos parecidos, demuestran que la única religión verdadera es aquella que Jesucristo en persona instituyó y confió a su Iglesia para conservarla y para propagarla por todo el tiempo.
5. El Hijo unigénito de Dios ha establecido en la tierra una sociedad que se llama la Iglesia. A ésta transmitió, para continuarla a través de toda la Historia, la excelsa misión divina ... de la misma