Trastorno organico de la personalidad
Índice 1
Introducción 2
I. Concepto de Personalidad 3
II. Trastorno de la Personalidad 4
III. Trastorno Orgánico de la Personalidad 5
-Clasificación del DSM-II-R -Clasificación del CIE 10
IV. Comparación entre DSM IV y CIE10 22
V. Tratamiento farmacológico del TOP 23 - Paroxetina - Fluoxetina - Citalopram
VI. CONCLUSIONES 32
VII.BIBLIOGRAFÍA 33
INTRODUCCION
Creemos que para entender o poder diagnosticar a un sujeto como afectado por un trastorno orgánico de la personalidad tenemos que partir de unos conceptos básicos y adentrarnos en aquellos que todavía no tienen una definición aceptada por todos, ni …ver más…
Estos rasgos intrínsecos y generales surgen de una complicada matriz de determinantes biológicos y aprendizajes, y en última instancia comprende el patrón idiosincrásico de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo.
o "La psicología de la personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, su génesis, estructura, funcionalidad y evolución, desde su origen hasta su desaparición." (Pelechano, 1996).
o La personalidad: ¿otro gato de Cheshire? Históricamente, los autores que se han acercado a este problema se han situado en una de las dos posiciones tradicionales. La primera es la perspectiva nomotética. Este modelo concibe a la personalidad como un constructo abstracto, no individual. La intención de los que investigan desde la perspectiva nomotética es aislar unidades fundamentales de la personalidad. Conociendo éstas, será posible determinar cada personalidad particular sin tener que recurrir a la persona en su totalidad. Desde este modelo, la variación individual no explicada se debería a la ignorancia de variables independientes (unidades fundamentales) que no han sido contempladas en el modelo explicativo. La otra perspectiva es la ideográfica que trata de resaltar la individualidad. Para los autores que se sitúan en este modelo, esta individualidad sería el