Resumen Democracias Y Totalitarismos
1.1.Auge y crisis de la democracia
Tras la primera guerra mundial, la democracia se convirtió en el régimen mayoritario en Europa. En algunos países se comenzó a implantar un sufragio universal. Surgieron corrientes ideológicas que cuestionaron la democracia y crearon la aparición de ligas de excombatientes que defendían posiciones antidemocráticas. Se fundaron los partidos comunistas. Los régimenes democráticos de Europa entraron en crisis. Tras la subida al poder de Mussolini en Italia se promulgaron las dictaduras en toda Europa. La mas importante fue la Alemania nazi.
1.2. Las democracias occidentales
Las democracias occidentales sufrieron grandes …ver más…
EEUU se convirtió en la potencia económica mundial. EEUU comprendió un viraje político y social de signo progresista, que plasmó el triunfo de Roosevelt en las elecciones.
La Alemania de la República de Weimar: Sufrió la instauración de una república llamada la república de Weimar, que fue aceptada el 9 de noviembre de 1918. Tuvo que hacer frente a una doble oposición. Por un lado, los espartaquistas, que promovían una revolución bolchevique, y por el otro lado,la derecha. El régimen democrático tuvo que hacer frente a numerosos problemas. La crisis política se unió a la crisis económica. En 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller.
2. La quiebra de la democracia. El fascismo
2.1. Principales rasgos del fascismo
El fascismo surgió en Italia y, junto con el nazismo, fue la ideología antiparlamentaria mas destacada. El término fascismo tuvo su origen en el partido Fasci Italiani di combattimento creado por Benito Mussolini en 1919. Los principios doctrinales básicos del fascismo son cuatro: el nacionalismo, el antiparlamentarismo, la desconfianza de la razón y el liderazgo absoluto. El nacionalismo radical encarna un nacionalismo de pueblos vencidos en la Gran Guerra. En el caso italiano se debe a la decepción por no conseguir lo que ellos esperaban. De este nacionalismo se pasa a una política agresiva y al imperialismo. El fascismo es antiparlamentario y antiliberal. Acusaba a la democracia de causar la