Origenes del Peronismo - Germani & Murmis Portantiero & Torre & Macor y Tcach
2337 palabras
10 páginas
Historia ArgentinaOrígenes del Peronismo – Ejes del debate Historiográfico
1. En 1955 Gino Germani publica “Política y Sociedad” donde presenta una interpretación sobre el origen del peronismo y expone en su trabajo la idea de las Masas Disponibles.
A partir de la crisis mundial de 1929 en Argentina se producen dos procesos uno de industrialización y el otro de urbanización, determinado por la inmigración masiva a las ciudades de grandes masas del interior del país.
Medio siglo antes la inmigración extranjera se había producido con un ritmo mucho más lento. Los hijos de estos inmigrantes conformaron una nueva clase media y participaron de la universalización del voto.
En cambio las masas que se movían hacía las ciudades en la …ver más…
La ayuda de éstos a la gestión de Perón es el resultado de una lógica racional, ante las nuevas oportunidades que el nuevo orden ofrece.
Torre nos habla de la necesidad de ampliar este concepto de racionalidad de la acción de masas, donde el criterio de racionalidad es otro, el reforzamiento de la cohesión y la solidaridad de las masas obreras. Destaca la importancia de la acción política no como un medio para aumentar las ventajas materiales sino como un fin en sí mismo, consolidando la identidad política colectiva de los sujetos implicados.
Torre dice que la expansión de la industria en la década del 30 esta bajo la dirección de una elite conservadora, que ésta determina una expansión del empleo que no ve su correlato en mejoras de los salarios y es aquí donde se va perfilando una crisis de participación.
Es posible identificar una orientación de clase en estos años solo a condición de definirla con una orientación defensiva. Estamos en una sociedad que cambia y se moderniza pero que también es dominada por los problemas de una economía industrial. El movimiento obrero esta incluido en el núcleo del desarrollo pero esta excluido del orden político.
Los empresarios se resisten a la legislación social y a la negociación salarial y las instituciones en este régimen conservador son hostiles a la militancia obrera.
En resumen, ante un movimiento social que no alcanza a constituirse, trabado por la restricción