informe de lectura critico
Chomsky, Noam (1992). “El control de los medios de comunicación”, desde www.upv.esNoam Chomsky es un destacado lingüista estadounidense nacido en 1928. Sus aportes al campo de la lingüística lo convierten en el padre de la gramática generativa transformacional. Actualmente es muy reconocido por sus análisis críticos acerca de la realidad social, política y económica de nuestro mundo. En títulos como “Conocimiento y libertad”, “Ilusiones necesarias, control de pensamiento en las sociedades democráticas”, “El Nuevo orden mundial (y el viejo)”, “Cómo nos venden la moto” (con Ignacio Ramonet) o “Las diez estrategias de Manipulación Mediática”, el autor sitúa a los medios norteamericanos como instrumentos estratégicos de …ver más…
Con este accionar se logra, según lo argumentado por el lingüista, controlar y dirigir el pensamiento y, de este modo, se consigue llevar a cabo lo elaborado por una minoría. Es por este motivo, que el autor concluye que la sociedad es llevada bajo su propio consentimiento, a través de la manipulación informativa, como un “rebaño”. Llama a este sistema un “totalitarismo autoimpuesto”.
El desarrollo de la argumentación nos permite observar una marcada defensa por la libertad de expresión y de pensamiento. La ideología del autor se ubica claramente en oposición a la manipulación informativa que perjudica a la democracia.
Así también, en cuanto a las convicciones que presenta podemos establecer una relación con Ryszard Kapuzscinsky quien en “¿Reflejan los medio la realidad del mundo? Nuevas censuras, sutiles manipulaciones” (1998) demuestra también cómo los medios de comunicación manipulan los hechos y muestran una realidad alterada para atrapar a la audiencia y enriquecer a ciertos grupos económicos.
Como se mencionó anteriormente, la propuesta resulta claramente convincente. En la actualidad sabemos que no alcanza solamente con recibir noticias a través de los medios, como ciudadanos debemos asumir una postura crítica y comprometida con la realidad. Para ello, debemos aceptar que