Resumen Del "Tratado De La Naturaleza Humana De Hume"
Primera parte: Del entendimiento
Percepciones de la mente: Impresiones e ideas
Apuntes
1º) El punto de partida del Tratado de la naturaleza humana es el estudio de las PERCEPCIONES DE LA MENTE y sus CLASES. En este sentido, Hume, se separa ya desde el principio de los idealismos y los racionalismos ya que considera como percepciones no únicamente las impresiones de los sentidos externos o internos, sino también las ideas. No tiene sentido, por tanto, situar en mundos distintos el ámbito de las impresiones y el de las ideas. Laspercepciones son quienes nos permiten tener conciencia de algo. En este sentido, tanto la impresión como la idea nos permite tener sensaciones del algo y aunque la conciencia de …ver más…
C) Señalar el porque de invalidez de los ejemplos y volver, con más fuerza, si cabe, a repetir la certeza de las tesis del principio.
Pues bien, teniendo en cuenta todo esto, veremos, por separado, cada una de las cuestiones que Hume plantea más arriba.
¿EXISTE CORRESPONDENCIA Y SEMEJANZA ENTRE IMPRESIONES E IDEAS?
Hume comienza afirmando que parece algo evidente la gran semejanza que existe entre las impresiones y las ideas, si exceptuamos el grado de fuerza y vivacidad. Así, por ejemplo, afirma que cuando cierro mis ojos y pienso en mi habitación, las ideas que formo suelen ser representaciones exactas de lo que he sentido. En consecuencia, debemos concluir que las ideas y las impresiones parecen corresponderse siempre entre sí. A continuación señala las DIFICULTADES que parece encontrar para poder aceptar con seguridad todo lo dicho anteriormente: me doy cuenta que me he dejado llevar demasiado lejos por la primera apariencia y que.... tengo que poner límites a la conclusión anteriores decir, a la afirmación de que impresiones e ideas son semejantes y se corresponden entre sí. Puede ser, señala Hume, que sea cierto y evidente la semejanza y correspondencia entre impresiones simples e ideas simples; ahora bien, cuando analizo las complejas parece que no es absurdo que, por ejemplo, pueda formarme la idea de una ciudad de oros y rubís que, por otra parte, nunca he visto ( ejemplo Nueva Jerusalén ). Por otra parte, aún teniendo la impresión