COMENTARIO TEXTO HUME
Texto para comentar
«Estamos determinados solamente por la costumbre a suponer el futuro en conformidad con el pasado. Cuando veo una bola de billar moviéndose hacia otra, mi mente es llevada inmediatamente por el hábito hacia el efecto ordinario y se anticipa a mi vista concibiendo la segunda bola en movimiento. No hay nada en esos objetos, abstractamente considerados y con independencia de la experiencia, que me lleve a formar una tal conclusión: y aún después de haber tenido la experiencia de muchos de esos efectos repetidos, no hay ningún argumento que me determine a suponer que el efecto será conforme a la experiencia pasada. Las fuerzas por las que operan los cuerpos son enteramente desconocidas. …ver más…
O en otras palabras, no podemos percibir la conexión de las cualidades de las cosas con las fuerzas por las que actúan los cuerpos; lo único que podemos percibir son las cualidades sensibles de las cosas.
6. Con un cierto retoricismo, Hume formula a continuación una pregunta: "¿Qué razón tenemos para pensar... cualidades sensibles? En realidad lo que hace es afirmar, indirectamente, que no existe ninguna razón para pensar que las mismas fuerzas estarán siempre conectadas con las mismas cualidades sensibles.
7. Por lo tanto, (ésta es la conclusión que se trataba de probar) "no es la razón la guía de la vida, sino la costumbre".
8. Y lo explica diciendo que es la costumbre la que "determina a la mente a suponer, en todos los casos, que el futuro es conforme al pasado".
Una vez esquematizado el texto y puesto de manifiesto su armazón argumentativo, podemos comentar brevemente la tesis defendida por el autor.
Hume realiza en este texto una crítica del principio de causalidad y de la relación clásica causa-efecto, fundamentándose en que sólo podemos conocer lo que nos es dado en la experiencia, y solamente podemos conocer las cualidades sensibles de los cuerpos.
En el ejemplo de las dos bolas de billar, lo único que podemos percibir son las cualidades de las dos bolas, pero no la relación que se establece entre ellas, ni la fuerza que las anima. Si vamos más allá en nuestra percepción es debido a la costumbre que es la que nos ha habituado a