Resumen Del Libro Huesos De Lagartijas
Es un libro que contiene una historia de tantas que pudieron haber ocurrido de la misma manera, similarmente, o pudieron tener un final terrible o mejor que el que nos relata Federico Navarrete, una historia enérgica y bastante hermosa acerca del modo en el que vivieron los mexicas, su tradición, su cultura, su sustento alimenticio y económico.
Sobre todo la narrativa que tiene el autor, lo cual hace que no se pierda el hilo de la historia, lo hace entretenido y no tiene ninguna intención de aburrir al público en general.
A mi parecer la novela, deja una enseñanza valiosa a los lectores, aunque está basada en un tiempo y lugar exactos, los personajes no son realmente verídicos, cumplen el papel de …ver más…
Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas: ayunar, sacarse sangre con agujas... Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra; esto me parece cruel, sanguinario y horrible, a pesar de que ellos lo hacían para ofrendar a sus dioses.
A pesar de todo, el héroe sobrevivió, según esto él sobrevivió. Cuando no tuvo qué comer, se tiró a tomar el sol y las lagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía. Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, pero lamentablemente toda su familia murió . Ésta estaba formada por su hermano Cuauitlicac, quien era impresionantemente valiente, arrogante, terco, testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante. Murió en manos de lo tlaxcaltecas, unos traidores que se aliaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estaba formada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlicac), y su primera esposa.
Ésta era la niña que lo ayudó a escapar la noche que terminó la guerra, y con ella tuvo dos hijos y dos hijas, a los cuales bautizó con nombres españoles: Francisco, Pedro, María de la Concepción y María de los Ángeles, quienes murieron a causa de una enfermedad de los españoles de la cual los mexicas estaban totalmente desprotegidos. Pero su hijo