Examen extraordinario español segundo secundaria
De él dijo Heidegger que es el pensador más puro de Occidente porque nunca escribió nada. Sólo conocemos su pensamiento a través de los famosos “diálogos” de Platón en los que Sócrates conversa con sus discípulos. Concebía al hombre como un alma preexistente encarnada cada vez en un cuerpo que le oficiaba de cárcel. La tarea más noble del hombre en cada una de sus encarnaciones consistía en librarse de las ataduras, apariencias e ilusiones de lo sensible y elevarse, conducido por su razón, hacia la contemplación de las esencias o arquetipos de todas las cosas, existentes en el mundo suprasensible. La vida era entonces cada vez una oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento del alma. Su método como maestro se …ver más…
Puede resultar una afirmación exagerada. Sin embargo resulta bastante feliz.
Epicuro
341-270 a. de C.
La palabra “epicureísmo” está asociada a la de “hedonismo” y ambas se refieren a la primacía del placer como objetivo práctico supremo de la vida humana. Sin embargo esta filosofía no pregona el reduccionista “comamos y bebamos que mañana moriremos”. Epicuro establecía una jerarquía de placeres según su capacidad de ofrecer al hombre una felicidad más auténtica y permanente. Entre los placeres superiores se encontraban los estéticos y, por sobretodo, los espirituales vinculados a la contemplación. La conocida noción de “ataraxia” adoptada por el epicureísmo alude justamente a un estado de aplacamiento y moderación de los deseos y pasiones turbulentas del alma para alcanzar así un cierto equilibrio emocional. La “ataraxia” templa el ánimo frente a la adversidad y proporciona una serenidad o paz de espíritu muy cercana a eso que llamamos felicidad.
Aristóteles
384-322 a. de C.
Es un filósofo naturalista. Acuña el concepto de “télos”, que en griego significa “fin” en tanto “finalidad”. El “télos” de cada naturaleza es aquello que le resulta favorable, que propicia su desarrollo esencial y coincide con un tipo de actividad que le es propia, connatural y que se levanta como vocación a cumplir, a