Resumen Del Capitulo 3 Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL
2012
RICARDO ALFONSO CASTRO RUGERIO
2º “D”
18/04/2012
PARTE III
Inteligencia emocional aplicada
Enemigos íntimos
La capacidad de amar y trabajar constituyen los indicadores que señalan el logro de la plena madurez. Pero, de ser cierta esta afirmación, hoy en día el bajo porcentaje de matrimonios y el alto número de divorcios del mundo actual convertiría a la madurez en una etapa de la vida en peligro de extinción que requeriría, hoy más que nunca, del concurso de la inteligencia emocional. Es decir pensar inteligente.
Pues son miles de motivos lo que lleva a separar los matrimonios.
Los antecedentes infantiles de dos concepciones diferentes del matrimonio
La existencia de dos …ver más…
Pero aunque las protestas o las expresiones ocasionales de disgusto no suelen conducir a la disgregación del matrimonio, constituyen un factor de riesgo equivalente al hecho de fumar o de padecer una elevada tasa de colesterol para terminar desarrollando una enfermedad cardiaca; de modo que, cuanto más intensa y prolongada sea la descarga de este tipo de emociones, mayor será el peligro.
En el camino que conduce hasta el divorcio, cada una de estas situaciones sienta las bases para la siguiente, en una escala de sufrimiento creciente. De este modo, las quejas, las desavenencias y las críticas frecuentes constituyen peligrosos indicadores que evidencian que la mujer o el marido han establecido un veredicto concluyente de culpabilidad sobre el otro.
Esta condena inapelable constituye una pauta negativa y hostil de pensamiento que desemboca fácilmente en agresiones que hacen que el receptor se ponga a la defensiva y se apreste de inmediato al contraataque.
Los dos polos de la pauta de respuesta de lucha-o-huida constituyen las dos modalidades extremas de reacción del cónyuge que se siente atacado. Lo más común es devolver el ataque con una explosión de ira pero esta vía suele concluir en una estéril disputa a voz en grito.
Por su parte, la huida, la otra respuesta alternativa, puede llegar