Resumen De Los Capitulos 7 Al 13 Del Libro Ya Basta De Historias
CAMPUS TOLUCA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Elaboró: Marisol Cancino Pacheco.
Actividad: Los cinco puntos más importantes de los capítulos VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del libro ¡Basta de Historias! De Andrés Oppenheimer.
Fecha de entrega: 13/Agosto/2011
CAPÍTULO VII CHILE: Rumbo al Primer Mundo 1. Según Bill Gates, el país que más ha avanzado de Latinoamérica en educación, investigación y desarrollo es Chile.¿Qué hizo Chile para ponerse a la cabeza de América Latina?, Tener la estabilidad política, el Estado de derecho y el respeto a las reglas del juego. Y en los últimos años Chile ha hecho progresos sustanciales en materia educativa. 2. 65 por ciento del financiamiento de la …ver más…
CAPITULO VIII
ARGENTINA: El país de las oportunidades perdidas. 1. Hoy la que fuera una de las mejores universidades latinoamericanas es un monumento al estancamiento académico, el aislamiento internacional y la falta de innovación. El ranking del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres no incluyó a la UBA en su listado de las mejores 200 universidades del mundo de 2009. Mas sin embargo Argentina no reaccionó por ningún revuelo por estos resultados. 2. El gobierno Argentino vive en la negación, culpando al resto del mundo o a la historia y afrontaba a las malas calificaciones internacionales con una megalomanía pueblerina que no hacía más que fomentar la complacencia y la inacción. Argentina haría mucho mejor en utilizar estos rankings como un factor de movilización social para mejorar la calidad de sus universidades. 3. Baraño bromeo “Una universidad que forma 27,000 psicólogos y tiene un déficit de programadores de computación en los próximos cinco años, probablemente necesite 27,000 psicólogos”. En otras palabras, el país tiene un trastorno psicológico. 4. Argentina propone la autoevaluación, pero si uno escoge la evaluación a su medida, siempre va a salir mucho mejor parado que si compite con los demás, incluso dentro de su propio país. 5. Hace 20 años, para hacer una empresa como Microsoft necesitabas un par de millones de dólares. Pero hoy puedes hacer Twitter con prácticamente nada: lo más importante es identificar una