Resumen De El Antropólogo Inocente
Tras el prólogo, el protagonista, el antropólogo Nigel Barley expone las razones por las cuales realizar un trabajo de campo, o no realizarlo, las ventajas y desventajas de éste, al mismo tiempo que explica la vida de un antropólogo de campo.
Cuando decide que quiere realizar el trabajo de campo, el problema es dónde realizarlo, y enumera una lista de posibles destinos para efectuar su análisis antropológico, al mismo tiempo que detalla brevemente las poblaciones a las que se refiere, observando los pros y los contras de éstas. Algunos de sus posibles destinos se ven frustrados por las noticias que llegan de que han iniciado matanzas, guerras, etc. Al final, un amigo le habló de un grupo extrañamente …ver más…
El misionero francés P.Henri, un hombre amable, le ayudó a conseguir un coche, un Peugeot 404 que pronto Nigel cargó de provisiones.
Al dejar la misión para continuar con su viaje, la burocracia le cortó el paso en numerosas ocasiones. Más tarde, siguiendo la ruta marcada en su mapa, encontró a dos niños que le pidieron educadamente que les llevase al colegio, a lo cual Nigel accedió. El amable antropólogo preguntó a los niños que si éstos eran dowayos, a lo que respondieron enfadados por la pregunta que no, que no entendían como podían ser confundidos con esos hijos de perra.
Un poco más tarde, después de dejar a los niños en el colegio, llegó a Poli, una aldea que parecía abandonada, donde conoció a Herbert Brown, un extraño hombre que seguía unas costumbres y una rutina muy curiosa, y que era un gran pesimista. Éste le ayudó con unas cuantas cosas, y pronto fue donde se encontraba la policía para pedir un permiso para que le dejasen quedarse allí, el cual fue denegado. Tuvo que ir a Garoua a pedirle al prefecto una carta para poder establecerse en Poli.
Después de esto, pensó en buscar un ayudante, y así es como entra en la historia Matthieu, el hijo de un predicador que sabía leer y escribir, y sabía francés.
Con Matthieu, se puso en camino hacia el poblado de los dowayos de las montañas, los cuales se suponía que eran más bárbaros que los del llano. Allí conoció a Zuuldibo, el "jefe" de los dowayos, quien se convertiría en su amigo y le daría una