Tras Un Amoroso Lance San Juan De La Cruz Comentario
San Juan de la Cruz
Introducción
Esta composición pertenece al escritor abulense San Juan de la Cruz, escrita alrededor de los años 1584-1585 en Granada, y calificada como una de las menores de su producción literaria, aun que por críticas, se ha opinado que deberia ser vas valorada y ocupar un mejor lugar en su repertorio.
Sigue la técnica del Cancionero, es una obra mística, santa y muy espiritual, divinizada. En tiempos de San Juan de la Cruz, no hubo ningun precedente lírico de la mística española, por lo cual, el es nuestro primer precusor de este tipo de literatura.
Tema y argumento
Su tema no es otro que el de la «caza de amor», en la que éste es concebido como conquista lograda, y por ello …ver más…
Él es la clave de donde arranca el empuje vital necesario e imprescindible para lanzarse a la aventura.
2a estrofa: Se ponen de relieve determinados aspectos inherentes al símbolo del vuelo. Uno de los símbolos más importantes es el de la Noche. Simboliza el proceso místico que conduce a la unión, pero enfocado en sus virtualidades y características negativas. Esta negatividad se refleja y expresa simbólicamente mediante la oscuridad. La Noche, ya de por sí carente de luz, es calificada de un modo insistente y enfático de oscura. Pues bien, en esta estrofa aparecen concentrados términos pertenecientes al campo semántico de la luz y de su ausencia; unos poéticamente aludidos, como luz o día, otros explícitamente presentes como oscuro, y otros, finalmente, relacionados con la «luz», como vista y sus antónimos, ceguera, ciego, etc.
3a estrofa: Se describen unos rasgos declaradamente paradójicos de este vuelo. Tal posibilidad le viene dada por el carácter ambivalente que, como todo auténtico símbolo, posee; esto es, la capacidad de englobar y aunar contrarios entre sí. Este hecho es el que explica la abundante presencia de antítesis, muy frecuentes en las obras místicas y en concreto en la de San Juan de la Cruz: fuego tenebroso, noche alumbradora, oscura luz de contemplación...Por eso se consideran las paradojas características del lenguaje místico, ya que éste, ha de ser