Resumen Cuentos Araucanos
Cuentos araucanos, de Alicia Morel, es una recopilación de cuentos en donde se narran y se dan a conocer varios mitos y leyendas que se han traspasado de generación en generación sobre los primeros habitantes de Chile, y generalmente el cono austral, y de cómo se fue formando lo que hoy comprende a lo denominado como el sur del mundo. Son nueve cuentos que nos maravillarán con la cultura mapuche, la gente de la tierra, con sus creencias y leyendas, con su magia y sabiduría, con todo lo que son y que debemos respetar, aunque se nos olvide…
La Gente De La Tierra: Esta emocionante leyenda muestra el origen de la raza Mapuche.
La gente de la tierra: El primero de los cuentos nos narra la historia de cómo …ver más…
El enojo de Cai Cai que arremetió contra la tierra en busca de su enemiga, partió todo con su paso, hundiendo para siempre grandes pedazos de tierra y sacando a flote otros, así se fueron formando las islas del sur. Hasta que Tren Tren despertó…
El Pequeño Zorro Hambriento: Este cuento narra como un Zorro con un Sapo intercambian de voces, todo esto por causa de los Patos silvestres, quienes se alimentan del Sapo y son cazados por el astuto Zorro.
Cuenta la leyenda de por qué el zorro puede imitar el sonido de un pato para cazarlo. Según se dice, el zorro iba tan hambriento por no haber podido atrapar ningún pato, que comenzó a desfallecer, pero en ese momento escuchó un sonido como el de un pato, agazapado se acercó pero se encontró con un sapo. Luego de hablar un rato al zorro se le ocurrió la idea de pedirle un favor, que el sapo le prestara su voz para el poder engañar a los patos y así poder devorarlos. Eso traería ventajas para ambos, pues los patos comen sapos y así el animal ya no tendría de qué preocuparse. Así que luego de pensarlo mucho el sapo acepto. Pero los zorros son traicioneros y jamás le devolvió al sapo su voz, por eso ahora el zorro puede imitar al pato y el sapo lo único que hacer es croar.
Cuando El Sol y La Luna Olvidaron La Tierra: Esta leyenda Mapuche-Ranculche cuenta como el Sol y nuestro Satelite Natural jugaban en el espacio olvidandose de la