Resumen Cap. 5 buenos tratos a la infancia
Familiaridad y Competencias: El desafío de ser padres.
En este capítulo J. Barudy define el concepto de competencias parentales entendiéndolo como aquella capacidad práctica de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos con la finalidad de asegurarles un desarrollo sano.
La definición anterior la relaciona a un estilo parental de tipo social, diferenciándola de aquella parentalidad biológica, es decir, aquella capacidad de procrear o dar la vida a una cría.
Aquellos niños que se desarrollan en contextos caracterizados por situaciones maltratantes tienen como consecuencia, principalmente durante la infancia y la adolescencia, trastornos del apego y de socialización, trastorno de estrés post …ver más…
Estos se realizan de preferencia en la familia de origen, pero también en las redes sociales primarias.
4. Capacidad para participar en redes sociales y recursos comunitarios: ésta capacidad se va a entender como aquella capacidad para solicitar, aportar y recibir ayuda de redes familiares y sociales.
B. Habilidades Parentales: estos consisten en procesos mediante los cuales se realizan tareas actividades con eficacia y eficiencia. Además tienen relación con la capacidad de plasticidad de las madres y padres, las cuales permiten satisfacer las necesidades de sus hijos de acuerdo a las fases del desarrollo.
Es por esto que es necesario desplegar acciones a facilitar los procesos adaptativos y el apoyo social para hacer frente a situaciones de estrés a nivel familiar e individual, con la finalidad de disminuir las posibilidades de malos tratos.
Dentro de las funciones de las competencias parentales encontramos tres fundamentales que tienen relación con la capacidad nutriente, socializadora y educativa.
La primera, la capacidad nutriente, que tiene relación con que los progenitores, educadores o cuidadores responsable de los NNA sean capaces de proporcionar aportes necesarios para asegurar la vida y el crecimiento de los niños, lo cual tendrá relación con el adecuado desarrollo de la capacidad empática y de apego