Nieves blanco. resumen
Por otra parte, otros autores argumentan que “los contenidos no deben reducirse a los conocimientos formales organizados en el curriculum, sino que debe incluir todos aquellos elementos que impregnan la vida y la conciencia de la gente… (Popkewitz, 1987). Asimismo, (Coll, 1992) dice que “es un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y profesionalización".
De este cuerpo de ideas por parte de los autores señalados, se desprende que hay dos cuestiones claves en el manejo de los contenidos: por un lado, el papel que tiene la sociedad, ya que esta tiene el poder de definir y seleccionar lo que desea o necesita aprender; y por otro lado el carácter instrumental que los contenidos tiene, a saber, están supeditados a los objetivos, lógicamente, que establezca la sociedad en cuestión.
EL CURRÍCULUM, PROYECTO CULTURAL DE UNA SOCIEDAD
Repetidas veces, se argumenta y se afirma que las sociedades establecen los medios necesarios para la transmisión de las condiciones, conocimientos, destrezas, ideas, que dan sentido y las caracterizan. Dentro de cada sociedad hay grupos humanos que tienen sus saberes, valores y habilidades particulares, y es desde aquí donde se seleccionan aquellos que la sociedad cree conveniente y necesarios transmitir, para garantizar la continuidad y el dinamismo dentro del sistema.
Sin embargo, en sociedades