Resumen 12 Hombres Sin Piedad
OBJETIVOS DEL AUTOR:
Mostrar cómo es que en algunos casos la falta de investigación y el desinterés por la misma pueden llevarnos a cometer muchos errores.
Demostrar que no se puede llegar a un veredicto si somos personas muy subjetivas y nos dejamos llevar por muchos prejuicios.
Comprobar cómo el diálogo argumentativo entre muy diversas personas sobre cuestiones cotidianas donde es difícil tomar una decisión, contribuye a que tal decisión se tome con mayor racionalidad por el aprendizaje que nos proporciona.
OBJETIVOS DEL LECTOR:
Conocer la forma de impartir justicia en otras partes del mundo.
IDEAS PRINCIPALES:
El jurado popular formado por doce hombres tienen que deliberar sobre la culpabilidad …ver más…
Toda la película transcurre en la sala en la que el jurado público debe tomar su veredicto, y dentro de ella encontraremos personajes de lo más dispares: un relojero, un publicista, un arquitecto, un hombre nacido un barrio pobre, uno que quiere ir a ver su partido de béisbol; personas de diferente estatus social a las que nuestro protagonista deberá plantear sus dudas razonables para poner en duda lo que parece tan claro para ellos. Y es que a pesar de que los indicios de que el chico mato a su padre son bien claros a simple vista para casi todo el jurado, nuestro número ocho, a pesar de no tener tan claro que el chico sea inocente, decide darle un voto de confianza para debatir y analizar la situación, ya que, según él, no debe ser tan fácil mandar a una persona a la muerte. Por ello, la sala tendrá conflictos (la mayoría de los miembros del jurado quiere irse a casa rápidamente) y lo que al principio será un fuerte odio a nuestro protagonista, se convertirá luego en una profunda admiración y un sentimiento de culpa por haber tenido prejuicios hacia el chico. Finalmente, aunque no se dice, se sabe que el acusado es declarado inocente y cada miembro del jurado se va por su camino.
CONCLUSIONES:
Creo que el proceso de decisiones se debe ser racional, intentando siempre buscar la verdad, algo muchas veces complicado de conocer. Respecto a si es mejor que la justicia la dictamine un juez o un jurado popular, personalmente prefiero un juez, puesto que