El ritualismo
Por Edwin Ramírez Roggero
¿QUÉ ES EL RITUALISMO?
El ritualismo es una desviación de la religión, arraigada en la creencia de que ciertos actos que realizamos, poseen el poder de actuar a nuestro favor de una manera ‘misteriosa’ o ‘mágica’. Está basado en la idea de que ciertas acciones nuestras en el plano físico (rituales), tienen poder en sí mismas para manipular a nuestro favor, las fuerzas de un mundo espiritual invisible. El ritualismo le atribuye poder a la ceremonia en sí, la cual se convierte de esta manera, en una especie de ejercicio mágico que se puede manejar a voluntad para producir los efectos deseados. Un ritual mágico puede estar constituido por palabras o acciones.
Existen actos simbólicos que …ver más…
Sin embargo, cuando el ritualismo llega a inmiscuirse empezamos a malinterpretar estos actos simbólicos y los convertimos en ejercicios mágicos o cabalísticos. Así por ejemplo, cierta vez, cuando le preguntamos a una dama para qué servía el bautismo en su opinión; ella respondió: “para proteger a los niños de los duendes”. De esta manera, la utilidad simbólica del bautismo (Colosenses 2:12), que sirve para representar nuestra identificación con las realidades del evangelio (la muerte y la resurrección de Cristo); es tergiversada y llevada al plano de la magia y el espiritismo.
Ya en los tiempos de Cristo, el ritualismo era problema general. Los líderes religiosos judíos (hebreos, israelitas, del pueblo de Israel, donde nació y vivió Cristo) habían hecho que su religión, en esencia pura; degenerara en una cuestión de mero ritual y perdiera todo sentido práctico. Esta es la razón por la que Cristo tuvo que despertar al pueblo del letargo en el que sus líderes lo habían sumido. Esta es también la razón por la que estos líderes se sintieran amenazados por su enseñanza y dirigieran sus esfuerzos en su contra. Son bien conocidas las acusaciones que el Señor les hiciera a estos ritualistas de su tiempo:
“Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el