Responsabilidades en la vida colectiva
EL SENTIDO COMUNITARIO EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Somos seres sociales, vivimos en comunidad y desde que nacemos nos vemos influidos por costumbres y tradiciones que conforman nuestra identidad y la vida en comunidad desarrolla en nosotros una determinada forma de ser. En la convivencia cotidiana formamos nexos de distintos tipos, por ejemplo nos relacionamos de diferente manera con un compañero de clases que con un maestro o con un hermano. Estas relaciones nos exigen desarrollar habilidades para desarrollarnos en los diferentes espacios y cambiar y ajustar nuestra personalidad. Éstos se identifican como roles, por ejemplo, al mismo tiempo eres hijo, hermano, amigo o compañero y …ver más…
En la sociedad mexicana se comparten un conjunto de valores, producto de su historia particular, cada comunidad, cada familia tiene tengan sus propias tradiciones lo que hace a México un país multicultural, es decir que se caracteriza por la existencia de varias culturas diferentes
El lugar de los individuos ante el sentido de la comunidad.
Reconocer el sentido de comunidad exige de los individuos el desarrollo de sus capacidades , de razonar y argumentar , con la finalidad de aumentar las mejores razones los mejores argumentos en la búsqueda de consenso y de soluciones pacificas.
Aprender a razonar es importante cundo se trata de matemáticas , por ejemplo , aprendes haciendo muchos ejercicios de razonamiento que te ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para que cada vez aprendas cosas mejores y resuelvas problemas y operaciones mas difíciles .
IMPORTANCIA Y SENTIDO DE LA JUSTICIA
Cuanto más desarrollemos nuestra capacidad para pensar con cuidado, podremos mejorar el sentido de justicia, que nos ayuda a tomar decisiones adecuadas, lo cual no es sencillo. Parece que la mayoría de las personas tienen la capacidad de reconocer cuando se enfrentan a una injusticia. A continuación analizaremos tres conceptos distintos de justicia.
JUSTICIA PUNITIVA: resumido "ojo por ojo, diente por diente", con este nos confundimos fácilmente la justicia y la venganza; por ejemplo, si alguien rompe un vidrio de tu casa a propósito, tu te