Responsabilidad Del Estudiante
La responsabilidad social universitaria.
Oscar Sáez Morán, 23/4/2001
Macchu Picchu, pusiste piedras en la piedra, y en la base, harapo?
Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?
Fuego en el oro, y en él, temblando el rojo goterón de la sangre?
Pablo Neruda, "Alturas de Macchu Picchu" [1]
"Hay que invertir cuando la sangre esté aún fresca en las calles."
Barón Rothschild
1. Responsabilidad
Tener una responsabilidad es tener la capacidad y la obligación de responder por nuestras acciones u omisiones en determinada área. En las instituciones está habiltualmente claro el significado de la responsabilidad adquirida, íntimamente entretejida con la autoridad asignada. El …ver más…
La caridad no es obligatoria y, por otra parte, la caridad auténtica debería ser anónima. A nadie podemos exigirle que sea caritativo, ni pedirle cuentas por serlo o no. La solidaridad, entendida como el sentimiento de fraternidad que impulsa a los hombres a ayudarse recíprocamente, tampoco es una obligación, como lo demuestra nuestro egoísmo. Ni la una ni la otra pueden, entonces, confundirse con la responsabilidad social.
Lo que ejercitará concretamente nuestra responsabildad social son nuestras acciones u omisiones, por cuyos efectos sociales debemos responder. Si nuestras acciones u omisiones están circunscritas, en sus efectos, al ámbito de nuestra propia persona, o de pequeños grupos en nuestro entorno, entonces, la responsabilidad social será nula o escasa. Si por nuestra capacidad de acción nos encontramos en situación de influir con intensidad sobre círculos sociales de mayores dimensiones, entonces la responsabilidad de nuestra ocupación es mayor. Podemos desde ya colegir que la responsabilidad social de quien detenta una alta autoridad será mayor que la de quien no lo hace.
También podemos provocar, en nuestras ocupaciones, no solo una modificación al medio social sino también un impacto ecológico. El eventual daño que causemos al entorno, de mayor o menor magnitud, podrá a su vez tener consecuencias económicas y sociales. Teniendo presente la obvia e importante interacción