Pensamiento Claretiano
Es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.
En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la …ver más…
Fué bautizado como Antonio, pero ya de adulto incluyó el nombre de María en el suyo por devoción a la madre de Jesús. Fundó la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (Cordis Mariae Filius -C.M.F.-) en 1849 y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855.
Desde pequeño trabajó en los telares de su padre, hasta que lo envió a la escuela Comercial de La Lonja en Barcelona para apoyar su carrera como industrial textil, pero 4 años después regresó a Sallent e ingresa en el seminario de Vic con 22 años, ordenandose sacerdote en 1835 en Solsona.
En 1839 viaja a Roma con la intención de ingresar en la Propaganda Fide (Propagación de la Fe) y prepararse para convertirse en misionero, pero un año después regresa a Cataluña por motivos de salud, donde es nombrado párroco de Viladrau, haciendo innumerables viajes y teniendo bastantes destinos por cataluña entre 1843 y 1847 hasta que es enviado por el obispado a Canarias.
En 1848 fundó la Librería Religiosa, a través de la cual intenta luchar a favor de la fidelidad a la religión católica dentro del país y en 1849 regresó a Vic y allí fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María junto con los sacerdotes Esteban Sala, José Xifré, Manuel Vilaró, Domingo Fábregas y Jaime Clotet, pero ese mismo año fue nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba, donde junto a la Madre María Antonía París,