Reseña el hombre más rico de babilonia
La Edad Media ha sido vista tradicionalmente y por el público no especializado como un periodo de inmovilidad en el que Europa y sus zonas de influencia se sumergieron en un letargo inducido en gran medida por la actitud policiva de la iglesia, que asumió el control sobre la vida y muerte en la sociedad medieval. Sin embargo, esta imagen dista mucho de lo que hasta ahora las investigaciones han mostrado al respecto. Así, El mundo medieval se presenta como una entidad heterogénea y altamente dinámica en todas sus partes. El mar Mediterráneo, como uno de sus escenarios más decisivos, no escapó a esta realidad fluctuante y se caracterizó en muchos momentos, como ya lo había sido en la antigüedad, por ser un …ver más…
Una vez en África, los Vándalos se instalan en la capital de la provincia romana, la reconstruida Cartago, donde logran capturar una parte de la flota del imperio apostada en los muelles de la ciudad. Aprovechando dicha flota expandieron su zona de hegemonía, llegando a controlar las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, con lo que lograron debilitar aún más el ya lánguido Imperio Romano de Occidente. Unos años más tarde, hacia 460, gran parte de lo que quedaba de la flota romana occidental fue aniquilada por los Vándalos, y para completar, una expedición de la flota romana oriental contra estos últimos llevada a cabo en 486 y compuesta por 1113 barcos sufrió una gran derrota en la que perdió más de la mitad de sus unidades. Así, solo el Imperio Romano de Oriente quedó en condiciones de enfrentar a los invasores, sin embargo debió inicialmente hacer una serie de concesiones, entre ellas el reconocimiento de la legitimidad de las conquistas vandálicas en África del norte, a fin de detener temporalmente el avance de estos pueblos en el Mediterráneo.
Hacia el siglo VI se inicia para el Imperio Romano de Oriente (al que podemos llamar Imperio Bizantino o Bizancio) un periodo de gran vitalidad liderado por el emperador Justiniano I, quien gobernó entre 527 y 563. Una de los principales objetivos de Justiniano I fue el de