Reseña del planeta tierra
Tierra, tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
MOVIMIENTO El Sistema Solar Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a razón …ver más…
Al conocer la distancia entre Siena y Alejandría, pudo hallar a través de cálculos trigonométricos la distancia al Sol y la circunferencia de la Tierra. Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje terrestre) con un error de sólo 7' de arco, y creó un catálogo (actualmente perdido) de 675 estrellas fijas. Su obra más importante fue un tratado de geografía general. Tras quedarse ciego, murió en Alejandría por inanición voluntaria.
3. EN QUE CONSISTE EL EXPERIMENTO DE MEDICION DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA REALIZADO POR ERATOSTENES
Historia del experimento
En aquella época las dimensiones de la Tierra eran desconocidas y sobre su forma había gran controversia: unos pensaban que era plana y otros que tenía forma esférica. Eratóstenes vino a solucionar las dos cuestiones.
Eratóstenes conocía, según cuentan por haberlo leído en un papiro de la Biblioteca de Alejandría, que, en la ciudad de Siena situada al sur de Alejandría y prácticamente en su mismo meridiano, el día 21 de junio un palo vertical no proyectaba sombra alguna. En el solsticio de verano, el día más largo del año, al mediodía el Sol estaba directamente encima de las cabezas no proyectando ninguna sombra.
Por otro lado, comprobó que en Alejandría, hacia el mediodía del 21 de junio, los palos verticales si proyectaban sombras.
Eratóstenes se preguntó a qué se debía que en el mismo instante un palo vertical no