Reseña del gesticulador
Por Ismael Angel Nieto A-II-3
Para empezar esta reseña lo primero que se tiene que decir es que el autor de esta novela que es Rodolfo Usigli fue un muy destacado personaje dentro de la historia de la literatura mexicana y además uno de los primeros en dar a conocer los grandes efectos de la revolución como el solo lo sabia hacer: “por su puño y su lapicero” así que en general el concia muy bien algo de eso y mostraba sus diversas características y repercusiones como en esta obra, bueno deseo que esto le guste y trata de no mofarse de la manera en que yo escribo y en que yo me expreso, así que ya es hora de comenzar a …ver más…
Con unas cuantas pruebas superficiales, llegan a la conclusión de que sí es el legendario general César Rubio, quizá también ayudados por su deseo de colocar un candidato al gobierno del estado que rompa con el régimen actual, el cual, por cierto, no les aporta ningún beneficio. Es decir, más que la verdad de su identidad, todos “quieren creer” que realmente se trata del mítico personaje y ven en ello una oportunidad para sus propios intereses. César, pese a la desconfianza y súplicas de alejarse de la política por parte de su esposa, decide aceptar la postulación, y semanas más tarde adquirirá incluso un aire de confianza: como si el legendario César Rubio realmente hubiera encarnado en el humilde profesor César Rubio. Todos están felices por su candidatura, excepto el general Navarro, único conocedor del secreto debido a que él era el asesino de Cesar Rubio. Amenaza con desenmascararlo a menos que renuncie a la candidatura, a lo cual Rubio ya no teme, pues su identidad se ha fusionado de tal forma con la del general, que ya nadie creería que es un impostor, y además, le hace ver que ambos están atrapados por el mismo secreto, aunque navarro ya tenia un as bajo la manga y que después aprovecharía muy bien.
No obstante, las amenazas de Navarro terminan con la muerte de César Rubio durante su presentación como candidato oficial, y usando rápidamente la habla que tiene,