Reseña Historica De Valles De Tuutunemo
2007 palabras
9 páginas
RESEÑA HISTORICA DE VALLES DE TUUTUNEMO Valles de Tucutunemo donde Dios, a parte de su voluntad, puso el empeño para hacer de estas tierras; tierras de cultivo tipo A-1 y A-2 para que, desde sus primeros pobladores hasta nuestros días, sus habitantes puedan gozar de ellas, cultivarlas y fructificarlas para el beneficio propio y del país, en general. Valles de Tucutunemo, por ser tierra bendita, no ha dejado de parir hombres y mujeres recias, quienes entre el cultivo de las tierras y la sangre guerrera de los indios Caribes, las han defendido de las injusticias invasoras. Es así como s e escribe y se comienza la historia de esta hermosa tierra.
…ver más…
Es importante resaltar que los sectores que hoy día conforman este valle, eran haciendas que posteriormente, algunas fueron invadidas y otras vendidas por sus dueños al IAN (Instituto Agrario Nacional), actualmente INTI (Instituto Nacional de Tierras). A partir de 1960, estas tierras fueron otorgadas a familias, según la Ley de Reforma Agraria, promulgada para ese entonces.
La Hacienda El Cortijo le pertenecía al Dr. José Fuentes. Para el año 1813, estas tierras fueron cultivadas de caña de azúcar y añil. Para el año 1960, el IAN interviene las tierras que eran de propiedad privada. Este sector fue fundado en 1961 y nombrado primer centro piloto donde se autorizó la distribución de 124 familias que tenían que vivir en sus respectivas parcelas, a las cuales el IAN, posteriormente, les construye las viviendas.
Consideradas estas tierras, para ese entonces, como la unidad de explotación con mayor extensión a lo largo del río, y posiblemente la primera en condiciones reales de producción dada la superficie en contacto con el eje hidrográfico del valle, desde entonces fue creciendo la población de El Cortijo.
La Hacienda El Chorro pertenecía, en el año de 1813, al Sr. Félix Fuentes Ceballos, la cual fue dividida por el Dr. Ponte, para venderla en dos lotes de tierra que hoy conforman los sectores El Espinal y Las Tunitas. La primera fue comprada