Marco Teorico Hofstede Y Globe: Sociedad Hondureña
1407 palabras
6 páginas
Marco Teórico Hofstede Para Evaluar CulturasEste marco teórico fue aportado por Geert Hofstede, un influyente escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones, a finales de la década de 1970. Para hacerlo encuesto a más de ciento diez y seis mil (116,000) empleados de la compañía internacional IBM, en cuarenta (40) diferentes países, acerca de sus valores relacionados con el trabajo. El trabajo de el escritor mostró que hay agrupamientos culturales a nivel de cada región y de cada país que afectan el comportamiento de las sociedades y organizaciones, y que son muy persistentes en el tiempo.
Distancia de Poder
El grado en el cual se acepta que el poder se …ver más…
Esto es evidente en primer lugar en la pavimentación de nuestras calles. Si bien es cierto, vemos que hay reparaciones en muchos lugares las calles permanecen en mal estado. Esto es, porque las autoridades se preocupan por repararlas para el momento y no hacen una reparación definitiva.
Muy similar a esto, en el anillo periférico se han hecho únicamente dos carriles, dejando una mediana demasiado ancha que se hubiese podido utilizar como un tercer carril. Este carril va a ser muy necesario si el crecimiento de la población hondureña continua en acenso.
Respeto a la tradición: Ésta es otra característica asociada con las culturas orientadas al Corto Plazo. La cultura hondureña es muy apegada a los valores y costumbres tradicionales.
Los hondureños usualmente hacemos las cosas a ultima hora dejando muy poco margen para el error y es por esto que terminamos siendo una cultura que siempre “llega tarde”.
Marco Teórico Globe para evaluar culturas Modelo desarollado y utilizado a partir de 1993 que tiene 4 dimensiones además de las 5 ya mencionadas y desarolladas por Hofstede.
Asertividad
Comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
La cultura Hondureña tiende a ser pasiva o agresiva, pero no asertiva.
Como ya mencionamos con anterioridad, en Honduras el poder