Reseña De "Testimonios Sobre Mariana"

1658 palabras 7 páginas
Son 495 páginas las de este bello y compacto libro con pasta dura de la Colección Cuántos leen…, tiene prólogo precisamente de Carballo, nuevo homenajeado de periodismo cultural en el Premio Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, próxima a realizarse. De ella opina Patricia Rosas Lopátegui, su biógrafa, y quien escribe un apunte:

“Novela innovadora, irreverente, dolorosamente honesta, cuyo contenido cobra vigencia en estos tiempos globalizadotes, Testimonios sobre Mariana no es una novela color de rosa; es un espejo que refleja la opresión de los valores culturales fundados en la autocracia.”

Este es el apunte completo de Rosas.

“Elena Garro, periodista, dramaturga, novelista, cuentista,
…ver más…

Su carta, que considero uno de los testimonios más significativos de la literatura mexicana de esos años, me entusiasmó y por ello la doy a conocer.

“Fechada en París, la carta dice así:

“Querido Emmanuel: te escribo otra vez porque leí tu diálogo sobre Mariana con Humberto. ¡Gracias! Los dos son muy monos conmigo dedicándole tantas líneas a la novela…

“Hablemos de la aburrida Mariana. La novela la escribí en México en 1964. Luis Spota publicó una parte en una revista que tenía y cuyo nombre no recuerdo (Espejo) en 1965. Años después, la hallé en un baúl en Madrid. Necesitaba dinero y corregí los finales de los testimonios de Gabrielle y de Vicente. Pero no se pudo publicar. Siempre me cuesta mucho encontrar editor. Y mis novelas, cuentos y obras de teatro se deshojan, envejecen y se pudren en alguna maleta. Eso no es grave sino para mí, pues ya sabes que escribo por dinero.

“Creo que debo aclararte que Mariana no es una autobiografía sino una novela. Cuando la publique, Octavio Paz, Archibaldo Burnos y todas las personas que crees descubrir en los personajes podrán demandarme. Sería muy divertido el juicio. Un verdadero vaudeville.

“Me las están pidiendo y creo que no resistiré a la tentación de venderlas, de manera que no te impacientes. (Sólo escribió fragmentos).

“Si piensas en que en Mariana aparecen personajes vivos te equivocas. Aunque es verdad que tomé

Documentos relacionados