La Figura Del Gaucho En Facundo De Domingo F. Sarmiento Y En Martín Fierro De José Hernández

1437 palabras 6 páginas
La figura del gaucho en Facundo de Domingo F. Sarmiento y en Martín Fierro de José Hernández

Introducción:

Durante la realización de este ensayo analizaré la figura del gaucho expuesta en dos de los textos fundadores de la literatura argentina: Facundo,, novela escrita por Domingo Faustino Sarmiento; y Martín Fierro, poema escrito por José Hernández.
Como podremos ver a lo largo del escrito, el gaucho, sus características e importancia son contadas por ambos escritores de una forma en ciertos aspectos antagónica, visto como un bárbaro, ejemplo de barbarie por Sarmiento; y visto como héroe, resaltando sus valores positivos y siendo el personaje principal en el poema de Hernández.

El gaucho: caracterización

La figura del
…ver más…

[…] Es implacable el odio que les inspiran los hombres cultos, e invencible su disgusto por sus vestidos, usos y maneras.[4]

Hasta aquí he caracterizado al gaucho en función de la novela de Sarmiento, donde se ve su desprecio hacia estos, calificándolos despectivamente a través de distintos aspectos; pero a partir de ahora caracterizaré al guacho a través del poema de Hernández.

Realizando una especie de comparación, se puede ver que se hace una descripción del ambiente similar a la anterior, la Pampa. Esta es el escenario en el cual trascurre la historia del gaucho Martín Fierro. La califica como una “inmensa llanura” (II, 2, 181-2) por donde el gaucho anda sin rumbo fijo.

Sin punto ni rumbo fijo
En aquella inmensidá,
Entre tanta escuridá
Anda el gaucho como duende-
Allí jamás los sorpriende
Dormido la autoridá[5]

Es importante entender que Hernández no plantea su texto en base a los términos Civilización y Barbarie, por lo que solo se va a centrar en el punto de vista del personaje principal, mediante el cual se narra la historia del mismo gaucho.
Martín Fierro resume en todos sus aspectos al gaucho en general, analizado bajo el punto de vista de Hernández, caracterizándolo como un héroe, poseedor de una gran fortaleza, la cual le permite sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Y guarden estas palabras
Que le digo al terminar
En mi obra he de continuar
Hasta dárselas

Documentos relacionados

  • El Romanticismo en Panama
    4096 palabras | 17 páginas
  • Los valores, la identidad nacional y el desarrollo humano
    18981 palabras | 76 páginas
  • Ejercicio de fluidos
    1861 palabras | 8 páginas
  • El zen y el arte de la seguridad de la informacion ensayo
    832 palabras | 4 páginas