Reseña De La Guagua Aerea
879 palabras
4 páginas
Bonneville School, CupeyDepartamento de Estudios Sociales
Sra. Bolaños
Reseña de “La Guagua Aerea”
Daniel Alicea Carrión 12-D
¡A volar se ha dicho!
Filmada en Puerto Rico, 1993, 80 minutos, español
La producción cinematográfica “La Guagua Aérea” fue inspirada por un ensayo con el mismo título del dramaturgo puertorriqueño, Luis Rafael Sánchez. En este ensayo, Sánchez trató el tema de la emigración de los puertorriqueños a los Estados Unidos en las décadas del 1940, 1950 y 1960. Después, en el 1993, el documentalista y cineasta puertorriqueño, Luis Molina Casanova, adaptό este texto literario a la pantalla grande. Esta producción se realizó con la colaboración de un grupo de trabajo compuesto por Cristina Díaz Curbelo …ver más…
Por ejemplo, el personaje de la señora prostituta cansada de su rutina cotidiana en la isla, viaja por obtener un nuevo comienzo que la dirija a una mejor calidad de vida. Otro personaje que busca enriquecerse de oportunidades es Triburcio, el vendedor de artículos religiosos, que busca aprovecharse de cualquier situación para alimentar su bolsillo con dinero. La película también evidencia otra razón por la cual viajaban hacia los Estados Unidos en aquella época, mejor atención médica. Como vemos en la interpretación de Ernesto quien al estar gravemente enfermo y saturado de todas las adversidades físicas y médicas, estalla en contra de su esposa en pleno vuelo.
Otros personajes se encontraban en este vuelo con falsas pretensiones. Mateo fingía estar ciego para conseguir dinero y comida, pero la realidad lo traicionó cuando la iglesia del pueblo donde se quedaba Mateo recauda el dinero suficiente para pagar los gastos de una operación de los ojos. Padre Gautier, el párroco de la iglesia, acompaña a Mateo para asistirle durante la operación y el proceso del tratamiento. Cuando una turbulencia a causa del mal tiempo inquieta a todos los personajes, Mateo decide confesar su pecado al Padre Gautier revelándole su falacia aceptando que podía ver. El sacerdote convencido por la noticia decide perdonarlo, pero permanece enfadado por el engaño.
Hay puertorriqueños