Resumen Didáctica Magna Capítulos 1 Y 27
El Hombres es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
Contenido
Se fingió que el <conócete a ti mismo> había bajado del cielo. (pág. 1)
Para entregarla a la plebe afirmaron que había descendido del cielo, y cuidaron de que fuera inscripta con letras de oro en el frontispicio del Templo de Apolo en Delfos. (pág. 1)
Si me conocieras, te conocerías. (pág. 1)
¡Ojala todas estas cosas queden esculpidas, no en las puertas de los templos, ni en las portadas de los libros, ni en los ojos, lenguas y oídos de todos los hombres, sino en sus corazones! Ciertamente hay que procurar que todos aquellos que tienen la misión de formar hombres hagan vivir a todos conscientes de esta …ver más…
En el Gimnasio se procurara formar el sentido de la reunión de todas las cosas, el entendimiento y el juicio, por medio de la Dialéctica, Gramática, Retorica y las demás ciencias y artes reales enseñadas por el qué y cómo. Las academias atenderán principalmente a la formación de cuatro procede de la Voluntad; esto es, enseñando a conservar las facultades en perfecta armonía (o restablecer la armonía si ha sido perturbada), el alma mediante la Teología, la inteligencia por la filosofía, las funciones vitales del cuerpo por la medicina y los bienes externos por la jurisprudencia. (pág. 160)
Hay quien considera estos cuatro géneros de escuelas como semejantes a las cuatro partes del año. Así, la maternal se asemeja a la amena primavera, adornada de brotes y florecillas de varia fragancia. El gimnasio recuerda el otoño, recolectando los frutos completos de los campos, huertos y viñas. Y la Academia finalmente, es como el invierno que prepara los frutos recolectados. (pág. 161)
Reflexión
Las personas deben de tener una educación con forme a su edad, ya que lo que uno puede aprender de pequeño, nos servirá más adelante (en el futuro).
No podemos apresurar el aprendizaje. Por ejemplo no se le puede enseñar a un niño de ocho años algo que un joven de quince está aprendiendo, ya