Reporte de libro "Cómo pintar un mural" de Siqueiros
SIQUEIROS –
La pintura mural se ha realizado principalmente en edificios históricos que ya son muy viejos, de antaño. Los arquitectos e ingenieros ahora idean edificios más actuales, más modernos, donde muchas veces no tienen contemplada la posibilidad de que la arquitectura y la plástica se unan; es decir, ya no pretenden tener murales en sus paredes. Como se escogían edificios viejos, las técnicas y procedimientos eran iguales, tal es el caso del fresco y la encáustica. En las representaciones plásticas, factores como los materiales y las herramientas tienen importante valor, ya sea formal o estético.
Durante el Renacimiento, los italianos dividieron la pintura en pintura ilustrativa y decorativa. La primera …ver más…
La clase era como cualquier otra, los alumnos plasmaban obras individuales, o hacían sus propias interpretaciones en pinturas de caballete, pero no se les enseñaba nada acerca de la composición, era muy arcaica la enseñanza. Así que Siqueiros dijo que por qué no en vez de cada quien hacer su pintura individual, no conformaban un equipo y adecuaban su obra a la geometría del lugar. Tenían un espacio excelente para hacerlo dentro del edificio y sería propicio aprender cómo hacerlo realmente. Así que todos le dijeron que si él podía dar la clase, a lo que él accedió tomando la sala donde actualmente se encuentra el mural como lienzo.
Como sabemos, una pintura mural es una obra de gran magnitud, por lo tanto no la pudiera concretar una sola persona; se necesita un equipo para llevarla a cabo; a diferencia de la pintura de caballete, donde el trabajo es individual porque la obra no amerita más esfuerzo ni personal.
Lo primero que se hizo fue hacer un trazado general, y donde Siqueiros pudo observar algunos errores por parte de los alumnos, como por ejemplo la falta de dirección central o el individualismo, pues todos querían aplicar su estilo personal. Lo que decidieron hacer fue dividirse por grupos según fueran los distintos aspectos del mural. Pero como cada quien quiso imponer su propio estilo, como pintura de caballete, quedó como si fueran distintas pinturas. Ellos mismos se dieron cuenta de su error y