Renovación cultural y resistencia en europa
Como consecuencia de cultura traída por los cruzados y comerciales y de las aportaciones árabes, en el siglo XVI, se desarrollo, como parte del renacimiento, el humanismo: pensamiento antropocéntrico de espíritu renovador que favoreció notablemente el desarrollo de la filosofía, el arte, la literatura y las ciencias .como consecuencia del humanismo hubo una ruptura de la iglesia católica con l reforma protestante, que propicio nuevas religiones en Europa y, con ello, la intolerancia. Inglaterra vivió, en 1688, la primera revolución burguesa del mundo occidental tras el derrocamiento del rey y la implantación de una monarquía que instauro el primer régimen democrático.
El humanismo y sus …ver más…
La invención de la imprenta revoluciono sustancialmente la forma de vida de los hombres, pues permitió la difusión de ideas, conocimientos científicos, noticias, obras literarias y religiosas en un tiempo nuca antes imaginada
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 a. C. y el 440 a. C. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.2 Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
Ante la controvertida