Espiritu Universitario
César Vallejo, París 1927
Todos estamos de acuerdo en que América vive culturalmente de Europa como prestataria o depositaria de las formas occidentales en política, arte, en religión, en idioma. Y aunque no todos estamos de acuerdo en que tales formas dominarán en el porvenir de América, nadie puede negar, por ahora, que el nuevo continente sigue cada vez más cerca y al pie de la letra el espíritu europeo. Hemos democratizado ayer con la revolución rusa. Me parece ver revivir las primeras tentativas libertarias del siglo pasado, en las escaramuzas (*) libertarias de los comunistas ahora. El balance de las ideas democráticas no es muy halagüeño hasta hoy en América. Tanto peor o, …ver más…
La universidad en América no crea filosofía ni ideales políticos ni corrientes científicas. Ella vive de migajas de Europa y todo su papel se reduce a repetir al alumnado de dentro o fuera de los claustros. Abortado el ideal democrático en América no es aventurado predecir idéntico destino al ideal comunista. En América, debido a nuestra incurable inclinación al plagio fácil y en bruto y a nuestra falta de tacto y poder asimilativos, son igualmente falsos y nocivos el orden burgués como el escarceo comunista. Hay que desterrar el ideario democrático y cerrar las puertas al ideario comunista. Aprendamos, en primer lugar, a estudiar y comprender y luego a asimilar, lo demás vendrá por sí solo… Un día le expresaba yo a Haya de la Torre, ese gran sembrador de inquietudes continentales:
– Quien quiera trabajar sinceramente por los pueblos de América tendrá que convenir en que el más grave foco de mistificación y oscurantismo que existe actualmente en el continente es el espíritu universitario. En él se incluyó ayer el plagio de la democracia europea y en él se está incubando ahora el plagio comunista. Hay que empezar por destruirlo de raíz, en todas sus formas y manifestaciones. A todas estas consideraciones nos lleva la actitud que algunos pueblos del Oriente han empezado a asumir oponiendo una fuerte resistencia a la