Religion y sexualidad
La normalidad y el buen funcionamiento de células y tejidos dependen no solo de lo integro del sistema circulatorio para ceder oxigeno sino de una homeostasis normal de los líquidos.
Algunas alteraciones hemodinámicas son: el edema, la congestión vascular, la hemorragia, la trombosis, la embolia, el infarto y el shock. Todas las anteriores pueden ser desencadenadas por alteraciones en la irrigación sanguínea, o desequilibrio en los líquidos, pudiendo causar una gran morbilidad e incluso mortalidad. Siendo trombosis (ACV), embolias (embolia pulmonar), e infartos (infarto del miocardio), las tres causas más importantes de morbimortalidad en el mundo occidental.
EDEMA
El agua …ver más…
Puede ser difuso o relativamente más intenso en los lugares más expuestos a una presión hidrostática máxima. En tales casos suele depender de la gravedad y suele llamarse edema declive.
El edema de las partes declives del cuerpo (p., ejemplo de las piernas en bipedestación y del sacro en decúbito dorsal), es un signo destacado de insuficiencia cardiaca congestiva, especialmente del ventrículo derecho. El edema secundario a insuficiencia renal es generalmente más intenso que el edema cardiaco y afecta a todas las partes del cuerpo por igual. El edema pulmonar es un problema clínico, sobre todo en la insuficiencia ventricular izquierda
HIPEREMIA Y CONGESTION
Los términos mencionados arriba se utilizan para señalar un aumento desangre en un tejido determinado. La hiperemia es un proceso activo que se atribuye al aumento de riego sanguíneo tisular que sigue a una dilatación arteriolar, como ocurre en los músculos esqueléticos durante el ejercicio o los sitios inflamados, caracterizado por un enrojecimiento debido a la ingurgitación con sangre oxigenada.
La congestión es un proceso pasivo consecutivo al escaso vaciamiento de la sangre tisular. Puede ser generalizada como en la insuficiencia cardiaca, o localizada, como consecuencia de la obstrucción venosa aislada.
La congestión de los lechos capilares está íntimamente ligada a la aparición de edema, por lo que la congestión y el edema suelen observarse conjuntamente.
HEMORRAGIA