Relaciones Publicas Con Los Proveedores
Importancia de estas relaciones
Ninguna organización podrá subsistir y mucho menos desarrollarse si no mantiene relaciones armónicas con aquellas otras organizaciones que le suministren materiales, productos o servicios para el desarrollo normal de sus actividades.
En ocasiones, los proveedores llegan a encontrarse imposibilitados para cumplir los pedidos de todos sus clientes. Esto puede suceder por muy diversas razones, tales como escasez de materias primas o productos en el mercado; deficiente programación de la producción por parte del proveedor; problemas laborales en la organización proveedora; otros problemas imprevisibles como condiciones climatológicas, fallas mecánicas en la maquinaria …ver más…
Entre las inconveniencias que puede traer el “arrancar” a los proveedores precios muy por debajo de los justos se tienen los siguientes: el proveedor no cumple fielmente las condiciones que ofreció, la calidad de los productos o servicios, la cantidad, tamaño y empaque de las mercancías, de los tiempos de entrega etc.
5.- Solo excepcionalmente se debe permitir a los compradores hacer contraofertas a los precios cotizados por los vendedores. Es posible que haya otro proveedor que ofrezca el mismo producto o servicio más barato y en las mismas condiciones; entonces, a ese debería comprársele
6.- Se debe procurar, siempre que sea posible, la concentración de compras de un mismo producto o servicio en un solo proveedor. En circunstancias normales, diversificar los proveedores para la compra de un mismo producto o servicio, de tal manera que se hagan pedidos de pequeña cuantía a cada uno de ellos, no suele tener ventaja y si en cambio puede originar problemas, tales como mayor trabajo para la recepción de las mercancías, mayor papeleo tanto para la recepción como para el pago de los pedidos. Además es bien sabido que normalmente se obtienen mejores precios, y en general mejores condiciones de compra, cuando mayor es el volumen de los pedidos.
7.- Los términos de los pedidos o contratos convenidos deben ser claros y concisos, de manera que no haya lugar a la menor duda respecto a las condiciones aceptadas por ambas partes. En ellos deberán especificarse